Introducción
Actualmente, los esquemas están cambiando, las
nuevas tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje de
los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología de
enseñanza y en la formación de los docentes.
Es por esto la
importancia que adquieren las TIC en la formación docente y no sólo en la
formación inicial, sino que, durante toda la vida profesional, debido a que
cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes,
recordemos que, por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos
lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido.
Para muchos
docentes , el uso de las TIC implica
ciertas desventajas tales como el aprender a usar las tecnologías , necesidad
de actualizar los equipos y programas, y sobre todo implica ocupar un tiempo
fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden acceder .
Formación docente
La Formación Docente alude
al proceso por el cual el sujeto docente se forma y construye una manera
peculiar de ser y actuar en su vida y también en el
aula. La formación del docente como persona y como profesional es básicamente
un proceso de crecimiento en profundidad, que parte de reconocerse y que, una
vez iniciado, no tiene un punto de llegada.
Es necesario
planificar la formación docente a partir de las necesidades
actuales y futuras del sistema educativo y definir el perfil del
docente, de acuerdo con lo que la sociedad y el sistema educativo esperan de
él, sus derechos y deberes.
Ello implica redefinir el
rol docente y su adaptación a los nuevos desafíos educativos en cuanto a
competencias y habilidades, a modo de poder romper la coexistencia de un
discurso innovador y una puesta en práctica aún conservadora. La formación del
docente demanda actualización, renovación y reafirmación formativa relacionadas con
las actuales condiciones de la vida del docente y de la escuela en que
enseña.
Condiciones de la
formación docente
La integración de los
paradigmas de formación del profesorado, las investigaciones sobre medios de
enseñanza, y nuestras propias experiencias han configurado las condiciones de
la formación docente para el uso de las TIC que a continuación se enumeran y
representan:
ü
Interdisciplinaridad
de los contenidos de la formación
ü
Relación teoría y
práctica
ü
Coherencia didáctica
ü
Investigación en la
acción
Componentes de la Formación Docente
Cuando hablamos de
componentes de la formación docente nos referimos a aquellos grandes campos que
deben ser conocidos, estudiados y analizados por los profesores para una
formación integral, que les permita obtener los conocimientos y herramientas
necesarias para enfrentar adecuadamente el proceso educativo:
ü
Componente científico
ü
Componente
psicopedagógico
ü
Componente cultural
ü
Práctica profesional
ü
El conocimiento del
contenido de la materia
ü
El conocimiento de
contenido pedagógico
ü
Conocimiento
curricular
Conclusión
Hay que puntualizar que
el problema no sólo está en el uso de las TIC en las áreas de enseñanza sino en
la toma de decisiones del docente en los procesos curriculares de diseño,
desarrollo y evaluación del currículo en donde las TIC se integren.
Desde un punto de vista
fundamentalmente didáctico se analiza la formación docente para el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las condiciones de los
ámbitos de formación, interrelación teoría y práctica, coherencia didáctica e
investigación, definen las estrategias tanto para la formación del docente en
TIC como para su utilización e integración curricular.
La integración de las TIC
en las instituciones de educación se debe visualizar como un proceso que
requiere un programa sistemático a nivel de programas de formación a docentes. esto,
debido principalmente a que los docentes están instruidos en diferentes áreas
del conocimiento y demandan capacitación en herramientas TIC para integrarlas a
los planes de estudio.
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