La
entrevista oral.
Descripción:
Base teórica o conceptual
Es un diálogo entablado entre dos personas: el
entrevistador que interroga y el entrevistado que contesta. Se trata de una
técnica o instrumento empleado para diversos motivos. Una entrevista no es
casual, sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos
intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede
significar mucho para otras personas, ya que puede ayudar a conocer
personalidades de máxima importancia o interés.
Dependiendo del contexto específico de intereses, podemos
nombrar varios ámbitos de la entrevista:
- Entrevista clínica. El tipo de entrevista básica del ámbito médico y medicinal, en el que el profesional de la salud observa a su paciente y trata de llegar a un diagnóstico.
- Entrevista psicológica. Similar a la anterior, pero del ámbito de la psicología. En ella se suele determinar la necesidad y la ruta de trabajo de un proceso terapéutico que inicia.
- Entrevista laboral. Pertinente al ámbito industrial o empresarial, es el primer instrumento de selección de personal, en el que se tiene contacto directo con el posible trabajador por vez primera.
- Entrevista periodística. Diversos tipos de entrevista informativa están a disposición del periodista a la hora de conversar con alguna personalidad o algún especialista de un tema en cuestión, con el objetivo de informar o documentar a sus lectores.
- Entrevista de medición porcentual o
encuesta. Se trata de una entrevista breve y
anónima, que sirve de sondeo para hacerse una idea panorámica de la opinión
de un sector social respecto a un tema o producto determinado.
Tipos de entrevista
En lo concerniente, sin
embargo, al ámbito del periodismo y de la información, es posible establecer una
tipología de entrevistas a partir de ciertos elementos de su estructura:
Informativa o de actualidad. Es
la vinculada con los hechos del día. Suele ser breve y estrechamente
relacionada con algún hecho concreto.
De divulgación. Se
relaciona con temas especializados en avances o descubrimientos científicos,
médicos, tecnológicos, etc. o temas de actualidad o de interés permanente.
Testimoniales. Son
las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o
suceso presenciado.
Perfil o semblanza. Es
cercano a la biografía y está basado en la combinación de fuentes documentales
y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él
un retrato durante la entrevista. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
De opinión. Este tipo de
entrevista es la que se preocupa por los ideas, opiniones y comentarios
personales del entrevistado. Se busca como objetivo permitir a la persona
entrevistada que oriente sobre un tema en particular.
Noticiosa. Se aplica a un
especialista en un tema específico. Normalmente se utiliza para formular o
complementar una noticia o reportaje. Es por eso que se destacan puntos
notables del tema del que se está hablando. Habitualmente se complementa de una
investigación en profundidad.
Interpretativa.
También conocida como creativa. Se interesa por el personaje de una manera
global centrándose en lo más humano de la persona.
Espectáculo. Entrevista en la que
tanto los entrevistadores como los entrevistados no persiguen extraer o dar
información, sino convertir la entrevista en acto puramente teatral, con el fin
de entretener o sorprender al espectador.
¿Qué
debe tener en cuenta el entrevistador y su equipo?
• El entrevistador debe contar con un equipo de apoyo que
prepare la entrevista en todos y cada uno de sus detalles: espacio, ubicación,
información previa y otros asuntos que permitan desarrollar la entrevista con
la mayor naturalidad posible.
• El entrevistador debe tener disposición y paciencia para
así llevar a cabo con éxito una entrevista.
• El entrevistador debe poseer la suficiente información
sobre la persona a la que va a entrevistar.
• El entrevistador
tiene que crear un clima de bienestar al entrevistado. Debe mirarle a los ojos
cuando le pregunta y escucharlo atentamente cuando aquel responde.
• Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
• Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el
entrevistado responda con sinceridad y se sienta cómodo.
• Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas
(cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel
educativo del entrevistado.
• El entrevistador debe estar seguro de lo que desea
preguntar: si es necesario debe anotarse las preguntas antes de comenzar la
entrevista.
• El entrevistador debe estar preparado para realizar
preguntas improvisadas a partir de las respuestas.
• Durante la entrevista, el entrevistador no debe emitir
juicios de valor ni hacer sentir incómoda o violenta a la persona entrevistada.
¿Cuál
es el papel del entrevistado?
Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que
la persona entrevistada esté de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene
algún interés en ser entrevistado.
Soportes
El registro de lo acontecido en la entrevista a menudo goza
de un soporte tecnológico en forma de:
- Aparatos
de grabación de voz: digitales, magnetófonos, etc.
- Apuntes
en una libreta para resaltar ciertos aspectos.
- Soporte
multimedia en caso de ser televisiva.
- Soporte
fotográfico para documentar el evento e ilustrar el diálogo.
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